Corte a navaja: resultados versátiles con personalidad

El corte a navaja es, sin lugar a dudas, uno de los que más éxito tienen entre los hombres que aman cuidar su estilismo y estar siempre a la última moda.

¡Hoy te contamos todos sus secretos!

¿Qué es el corte a navaja?

La navaja constituye una excelente alternativa a las tijeras e incluso puede llegar a convertirse en un gran compañero de las mismas. Cortar el pelo a navaja requiere de una gran destreza y precisión. Es un arte reservado solo a los grandes barberos, que tiene la gran ventaja de permitir cortar en una gran cantidad de estilos diferentes. Y cada corte, por su parte, da la posibilidad de realizar acabados con unos resultados muy concretos que otorgan a los hombres una gran personalidad.

La destreza necesaria para realizar un corte a navaja es una virtud que solo poseen aquellos profesionales que se han dedicado a perfeccionar a fondo esta técnica. Estos maestros barberos han logrado una excelencia tal, que son los únicos capaces de dominar todos sus secretos y también sus trucos, algo que solo está al alcance de unos pocos.

Condiciones para realizar un corte a navaja

Para poder realizar un buen corte a navaja es necesario que el cabello cumpla con una serie de requisitos y condiciones bastante estrictos que te vamos a describir a continuación.

  • Longitud del cabello. Es necesario que el cabello del hombre tenga una longitud mínima para poder realizar un corte a navaja concreto que permita un peinado clásico. Sin embargo, también es importante que tenga una longitud máxima para que el barbero pueda obtener el efecto deseado.
  • Salud del cabello. Es relevante que se trate de un pelo lo más sano posible. Además, no es conveniente utilizar la navaja en personas que tengan problemas en el cuero cabelludo o sufran de caída capilar.
  • Tipos de cabello. Un cabello grueso, no rizado y en cantidad abundante es ideal para realizar cortes a navaja con espléndidos resultados, puesto que da la posibilidad de jugar mucho con los movimientos, las formas y los estilos. Un cabello grueso permite afinar y quitar peso a la hebra capilar. Además, este tipo de pelo da al cliente la posibilidad de peinarse en casa con mucha más facilidad.

En líneas generales, un corte a navaja hace que las puntas del pelo se afinen, algo que les brinda una suavidad especial.

Corte realizado con navaja para un estilismo personal y moderno

Si bien en las barberías del pasado, el corte con navaja solía utilizarse para realizar cortes de pelo clásicos, actualmente las técnicas han cambiado y la realidad es muy diferente. El corte con navaja tiene la virtud de permitir al barbero dar vuelo a su imaginación e imprimir vida a estilos absolutamente creativos.

En el preciso momento en el que el maestro barbero toma su navaja, el cliente es el rey. Sus deseos son órdenes y el trabajo del peluquero es emplear toda su magia para sacar a relucir lo mejor de la personalidad del cliente a través del corte.

La clave de un corte a navaja es tener en cuenta el tipo de cabello a cortar, su grosor y su estado general. De este modo, el barbero sabrá si es necesario o no combinar el corte con tijeras para lograr el efecto deseado. Un buen maestro de la navaja puede lograr cortes con capeados fáciles de peinar, un gran movimiento en el pelo y acabados completamente naturales.

¿Cómo se realiza un corte con navaja?

Aunque bien se dice que cada maestrito con su librito, en la técnica de cortes a navaja existen unas máximas indispensables a tener en cuenta.

  • Se controla que la navaja esté perfectamente afilada para cortar cuidando el cabello del cliente al máximo.
  • Se divide el cabello en varias secciones bien determinadas. La cantidad de secciones dependerá del barbero.
  • Se establece cuál es la longitud del cabello tomándolo con los dedos medio e índice.
  • Comienza a realizarse el corte propiamente dicho teniendo en cuenta las características del cabello del cliente, tal y como mencionamos anteriormente.

Es muy importante trabajar siempre con el pelo recién lavado con un champú adecuado para cada tipo de cabello. También es fundamental, antes de iniciar el corte, tratar el pelo con crema para ayudar a que la navaja se deslice con mayor facilidad. De esta manera se impide que las puntas se abran perjudicando el buen acabado del corte.

Una de las dudas que suelen tener los hombres cuando entran por primera vez en un Barber Shop en Barcelona es si la navaja les podría llegar a dañar el cabello. La respuesta es simple: cuando la navaja está en las manos de un estilista experto, jamás dañará el pelo.

En todo caso, dependiendo del tipo de cabello que tengas, un buen profesional te aconsejará siempre el corte a navaja que te quede mejor de acuerdo con tu fisonomía y tu personalidad.